Reestructuración de Empresas

Planes de negocio, rentabilidad, financiación…

Reestructuración y Financiación de Empresas

En ocasiones, cuestiones económicas, sociológicas, gubernamentales, tecnológicas o cambios en la competencia hacen que las empresas se vean obligadas a realizar una reestructuración de su organización. Estas podrían considerarse como causas externas pero no son las únicas que motivan tal decisión. También existen causas internas motivadas por un mal equipo gestor, una gestión demasiado rígida y burocrática, problemas financieros, no sabe responder a los cambios del mercado, no llevar un control operativo a un apalancamiento financiero, entre otros.

La decisión de realizar una reestructuración no es fácil. Pero ha de tenerse en cuenta que de la capacidad de adaptarse al entorno y a los continuos cambios que se van produciendo en el mercado, dependerá el éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial, independientemente de cuál sea su sector.

Se puede ofrecer:

  1. Estudio de mercado para posicionamiento.
  2. Estudio plan estratégico.
  3. Estudio, análisis y plan Financiero.
  4. Presupuestos.
  5. Estudio necesidades de financiación, reestructuración y obtención.
  6. Análisis DAFO.
  7. Plan de Reestructuración tanto financiero, gestión y RRHH.

Una vez analizamos la realidad empresarial, tratamos de diversificar los riesgos si existen diferentes negocios dentro de una Sociedad, en todo caso reduciéndolos y racionalizándolos, realizando actuaciones desde el punto de vista jurídico mercantil (fusiones, escisiones y canjes, básicamente), económico y financiero, laboral (ERES y protocolos laborales), y, en su caso, de gestión de excedentes de tesorería nacionales e internacionales a través del concepto de GRUPO.

Una reestructuración es especialmente necesaria cuando una empresa que ha crecido acumula patrimonio (terrenos, construcciones, excedentes, varios negocios…), ya que este patrimonio puede ser expuesto y comprometido ante los problemas de la empresa como: falta de crecimiento, conflictos familiares o laborales, por ejemplo.

A través de las operaciones de reestructuración, tales como escisiones, fusiones, canjes de valores, colocamos a la empresa en mejores condiciones para ser sostenible y para crecer. Con estas operaciones mejoramos considerablemente la organización corporativa, profesionalizando la gestión del riesgo a través de su diversificación, y reforzamos las posibilidades de continuidad empresarial.

Una reestructuración exitosa debe reforzar las posibilidades de continuidad y crecimiento de la empresa.

Estas son las cinco claves para que esta operación ayude a la pyme:

  1. Que proteja el patrimonio empresarial y particular.
  2. Que mejore la capacidad de financiación.
  3. Que proporcione liquidez adicional a la propiedad.
  4. Que aporte flexibilidad para realizar operaciones estratégicas de integración.
  5. Que sea fiscalmente eficiente.
Montributari - ayuda a las pymes

Cuando una empresa acumula un patrimonio elevado (terrenos, construcciones, excedentes de liquidez…) este puede ser expuesto y comprometido ante situaciones como:

Montributari-demandas-judiciales

Demandas Judiciales

ico-Montributari-necesidades de financiacion

Necesidades de financiación

ico-Montributari-conflictos

Conflictos

Societarios, familiares o laborales (ERES).

ico-Montributari-cargas-fiscales

Cargas Fiscales

ico-Montributari-concurso de acreedores

Concursos de acreedores

Puede ser el momento de acometer una reestructuración en su empresa:

Creación de una sociedad inmobiliaria.

Creación de una sociedad holding

Diversificación de riesgo, una sociedad para cada negocio.

La reestructuración adecuada llevará a su empresa a una mayor profesionalización de la gestión de riesgos, obteniendo grandes ventajas:

ico-Montributari-necesidades de financiacion

Más capacidad DE FINANCIACIÓN

Montributari-liquidez financiera

Una FUENTE de liquidez adicional

Montributari-decisiones-financieras

Más FLEXIBILIDAD para decisiones estratégicas

Montributari-continuidad y crecimiento

Un refuerzo a las posibilidades DE CONTINUIDAD Y CRECIMIENTO

Operaciones de Financiación y Refinanciación de Deuda

Nuestros servicios profesionales alcanzan la prestación del asesoramiento económico y financiero, además de legal, para (I) la negociación y renegociación con las entidades financieras acreedoras en cuanto a los términos y condiciones de su deuda actual, para conseguir el sostenimiento más confortable posible de las necesidades financieras del cliente, adecuándolas al máximo a su estructura de capital deseada y (II) la negociación y formalización, en su caso, de nueva financiación y garantías adicionales.

Para ello, nuestro servicio se materializa de la siguiente forma:

  1. Cuantificar las necesidades financieras de la Compañía a corto y a medio plazo, lo que supone analizar la estructura de capital actual, confeccionando un plan económico y financiero sobre la mejor viabilidad del cliente, en función de la disponibilidad actual de Fondo de Maniobra y de recursos financieros a corto plazo para financiar las Necesidades Operativas de Fondos (NOF). El plan de viabilidad nos debe llevar a una estructura de capital confortable y deseada para sostener financieramente su crecimiento, estudiando la estructura de capital actual.1. Cuantificar las necesidades financieras de la Compañía a corto y a medio plazo, lo que supone analizar la estructura de capital actual, confeccionando un plan económico y financiero sobre la mejor viabilidad del cliente, en función de la disponibilidad actual de Fondo de Maniobra y de recursos financieros a corto plazo para financiar las Necesidades Operativas de Fondos (NOF). El plan de viabilidad nos debe llevar a una estructura de capital confortable y deseada para sostener financieramente su crecimiento, estudiando la estructura de capital actual
  2. Basándonos en el plan de viabilidad y en el modo en que el beneficio previsto vaya a generar Fondo de Maniobra adicional, es necesario determinar la estructura de capital de la empresa que sea más correcta para solicitar la financiación necesaria, es decir, la estructura de capital deseada. Para ello es necesario determinar, en lo que respecta al Fondo de Maniobra, la mejor ponderación posible entre fondos propios en el corto y en el largo plazo para financiar, de una forma segura, las necesidades de circulante operativo (NOF).
  3. Asistencia al cliente en la ejecución del acuerdo de reestructuración, de acuerdo con las posiciones económico y financieras previamente estudiadas, revisando los borradores de documentos de reestructuración, negociación y cierre de la operación, así como de las manifestaciones habituales exigidas para la refinanciación y garantías que, en su caso, fuese necesario otorgar.

Asesoramiento, Planificación y Gestión Concursal

Para tener éxito en la gestión del concurso, se precisa realizar un conjunto de acciones tendentes a la presentación del concurso y entrada de la compañía en dicho proceso judicial en el estado más adecuado a nivel económico y financiero, que serían, entre otras, las siguientes:

Montributari---gestion concursal
  • Formulación de un plan de viabilidad por líneas de negocio y un plan de tesorería para los próximos meses y ejercicios económicos.
  • Formulación de un plan de viabilidad por líneas de negocio y un plan de tesorería para los próximos meses y ejercicios económicos.
  • Adiestramiento del personal administrativo y dirección de la compañía para una correcta gestión del proceso concursal, dado que a partir de ese momento, todos los pagos serán supervisados por la administración concursal designada a tal efecto por el Juzgado de lo Mercantil.
  • Elaboración de un listado de acreedores, determinando aquellos que se puedan designar como “estratégicos” por su capacidad de paralización de la actividad productiva o comercial del negocio.
  • Establecimiento de la política de comunicación de la situación concursal a clientes, agentes, proveedores, acreedores, empleados, entidades de crédito y demás partes interesadas en el mismo.
  • Determinación de acciones encaminadas a entrar en concurso en la situación financiera más sólida posible, salvaguardando los cobros fuera del alcance de entidades de crédito con deudas concursales.
  • Otras acciones de planificación y ejecución.

Empresa Familiar

En MON TRIBUTARI nuestros profesionales llevan desde 1998 trabajando codo con codo con empresas familiares y familias empresarias, ayudándoles a conseguir su continuidad rentable. Conocemos sus fortalezas y debilidades, sus ventajas competitivas y sus peligros o riesgos propios de su condición de compañía familiar, centrando nuestros esfuerzos en ayudarles a crecer rentablemente.

Una gran parte de nuestros clientes son Empresas Familiares, y nuestra relación continuada e intensa nos ha permitido conocerles, entenderles y ayudarles. Somos auténticos expertos.

Nuestros servicios a la Empresa Familiar son prestados por un equipo multidisciplinar, formado por profesionales provenientes de distintas áreas, con sólida formación en derecho de empresa, tanto jurídica como económica, que aportan soluciones, individualizadas, en cuestiones de Familia, de Empresa y de Propiedad.

Nuestro valor añadido está basado en el completo entendimiento de los aspectos de negocio y en una especial sensibilidad para las relaciones interfamiliares, no limitándonos a la mera resolución jurídica del asunto.

Extensión del ámbito de nuestra práctica familiar.

  • Optimización de la estructura patrimonial de la empresa y la familia, a través de reorganizaciones (fusiones, escisiones, etc.), constitución de sociedades holding y fundaciones, en su caso.
  • Optimización de la estructura patrimonial de la empresa y la familia, a través de reorganizaciones (fusiones, escisiones, etc.), constitución de sociedades holding y fundaciones, en su caso.
  • Planificación de la sucesión: plan de transición en la gestión y en la propiedad.
  • Asesoramiento y ejecución de los procesos de adquisición o venta de Empresas Familiares.
  • Cambio generacional: diagnóstico y gestión del cambio.
  • Protocolo familiar: definición de los valores de la familia, visión, política de control de la propiedad, política de retribución interna y externa, sistemas de liquidez, política de relaciones familia-empresa a través de los órganos correspondientes, ejecución, seguimiento y actualización.
  • Profesionalización empresa familiar: redefinición o confirmación de la estrategia, chequeo funcional de los órganos de gobierno y de propiedad, implementación de sistemas de dirección de personas.